BabsGuia.com - Paseos Guiados Privados


Bailando el Minué en casa de los Escalada (Buenos Aires, 1830)

Litografía sobre papel - Alto: 32 cm Ancho: 43 cm

El pintor documentó una típica tertulia con música, danza y conversación, en casa de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana. Frente a la plaza Mayor, su vivienda fue una de las más suntuosas de Buenos Aires. Fuente: Museo del Grabado "Lino E. Spilimbergo y Museo Histórico Carnelio Saavedra.


Carlos Enrique Pellegrini (1800 – 1875)

Nació en Saboya y estudió en la Escuela Central de París, donde a poco de recibirse de ingeniero fue contratado por Sarratea a nombre de Rivadavia para proyectar y dirigir en nuestro país la construcción de varias obras públicas. Llegó a Buenos Aires en una hora política desfavorable e incierta (Revolución del primero de diciembre de 1828 y fusilamiento de Dorrego), lo cual impidió que fuesen utilizados sus servicios desde un primer momento.

Para ocupar sus ratos de ocio se dedicó a dibujos arquitectónicos a la aguada, animados de transeúntes, salvando así del olvido histórico del Cabildo, la Vieja Pirámide de Mayo y el Arco de la Recova. Traza luego interiores de iglesias y más tarde el bullicio de las calles, que van despertando su atención de artista, hasta que ya relacionado socialmente frecuenta salones, donde damas elegantes lo deciden a realizar sus primeros retratos, que alcanzan un éxito clamoroso y que transforman al ingeniero inicial, contratado para canalizar aguas corrientes, en un retratista profesional.

Sus primeros trabajos de este género los realiza en lápiz, que realiza con lavados al agua-tinta, especialmente aplicados al vestido; dando un paso más adelante, colorea estos dibujos a la acuarela por medio de tintas lisas que transparentan el sombreado de lápiz común, luego ejecuta a punta de pincel, según práctica de los miniaturistas, y, finalmente, llega a apoderarse de la técnica del pintor de aguadas, procedimiento en que obtiene sus mejores resultados.

Son numerosos los retratos al lápiz y a la aguada, y las escenas de costumbres evocadoras de la época, que después repitió en dibujos litografiados, y tal vez dibujó algunos expresamente para la piedra litográfica, como la Escena del baile, que tiene lugar en el salón de Escalada, la más bella de todas. De las prensas de su “Litografía del Arte” salieron unas veinte láminas que formaron el álbum rotulado Recuerdos del Rio de la Plata.


LAS ARTES ENTRE 1830 Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL - Historia de la Cultura Argentina - Pintores extranjeros en el Río de la Plata. Francisco Arriola.


BabsGuia.com - Paseos Guiados Privados