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Litografía sobre papel - Alto: 32 cm Ancho: 43 cm
El pintor documentó una típica tertulia con música, danza y conversación, en casa de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana. Frente a la plaza Mayor, su vivienda fue una de las más suntuosas de Buenos Aires. Fuente: Museo del Grabado "Lino E. Spilimbergo y Museo Histórico Carnelio Saavedra.
Carlos
Enrique Pellegrini (1800 – 1875)
Nació
en Saboya y estudió en la Escuela Central de París, donde a poco de recibirse
de ingeniero fue contratado por Sarratea a nombre de Rivadavia para proyectar y
dirigir en nuestro país la construcción de varias obras públicas. Llegó a
Buenos Aires en una hora política desfavorable e incierta (Revolución del
primero de diciembre de 1828 y fusilamiento de Dorrego), lo cual impidió que
fuesen utilizados sus servicios desde un primer momento.
Para
ocupar sus ratos de ocio se dedicó a dibujos arquitectónicos a la aguada,
animados de transeúntes, salvando así del olvido histórico del Cabildo, la
Vieja Pirámide de Mayo y el Arco de la Recova. Traza luego interiores de
iglesias y más tarde el bullicio de las calles, que van despertando su atención
de artista, hasta que ya relacionado socialmente frecuenta salones, donde damas
elegantes lo deciden a realizar sus primeros retratos, que alcanzan un éxito
clamoroso y que transforman al ingeniero inicial, contratado para canalizar
aguas corrientes, en un retratista profesional.
Sus
primeros trabajos de este género los realiza en lápiz, que realiza con lavados
al agua-tinta, especialmente aplicados al vestido; dando un paso más adelante,
colorea estos dibujos a la acuarela por medio de tintas lisas que transparentan
el sombreado de lápiz común, luego ejecuta a punta de pincel, según práctica de
los miniaturistas, y, finalmente, llega a apoderarse de la técnica del pintor
de aguadas, procedimiento en que obtiene sus mejores resultados.
Son
numerosos los retratos al lápiz y a la aguada, y las escenas de costumbres
evocadoras de la época, que después repitió en dibujos litografiados, y tal vez
dibujó algunos expresamente para la piedra litográfica, como la Escena del
baile, que tiene lugar en el salón de Escalada, la más bella de todas. De las
prensas de su “Litografía del Arte” salieron unas veinte láminas que formaron
el álbum rotulado Recuerdos del Rio de la Plata.
LAS ARTES ENTRE 1830 Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL - Historia de la Cultura Argentina - Pintores extranjeros en el Río de la Plata. Francisco Arriola.
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